fbpx

Para los que nos dedicamos a esto del marketing digital, aumentar los seguidores en las redes sociales es una de las mejores formas para ser escuchados (y vistos := ). A la hora de adquirir estos seguidores existen cantidad de métodos para conseguirlo. Uno de los métodos más comunes es pagando, pero no es lo que yo te voy a aconsejar en este artículo. 

 

Vamos a ver cómo se ganan seguidores en Instagram sin tener que pagar, con una técnicas muy básicas y de sentido común.

 

Pero antes de contarte todos esos trucos que te llevarán a incrementar tus seguidores de manera importante, déjame que dé unas consideraciones previas que te ayudarán a tener tu perfil de esta red social totalmente preparado para un crecimiento orgánico notable.

 

¡Empezamos!

Consideraciones previas para aumentar el número de seguidores en Instagram

Antes de comenzar a poner en marcha los tips que te daré más adelante, para que consigas incrementar el número de seguidores de Instagram, veamos cómo está tu perfil.

 

¿Has comprobado que tu perfil esté claro y bien cumplimentado? 

 

  • Pon una foto clara de tu negocio o de tu persona. Procura que la foto no sea antigua, esté mal hecha o transmita sensación de local o negocio obsoleto que lucha por sobrevivir a las tecnologías. Una imagen vale más que mil palabras y el primer impacto que causes por instagram será el que cuente y hable de ti o tu negocio.
  • Es muy importante que tengas una breve y concisa descripción de quién eres, a qué te dedicas o el objetivo de tu negocio. Ayúdate de emoticonos y hashtags. Intenta ser lo más preciso posible y no alargar innecesariamente con información que ya pueden ver en tu web y que en Instagram lo único que genera es pérdida de interés. 
  • Explícate de forma ágil y dinámica, que tu perfil destile energía en cada palabra
  • Añade un enlace a tu web para que puedas tener seguidores cruzados de instagram a tu web y viceversa. De esta manera aumentarás el número de seguidores de tu perfil.
  • Por último intenta no hacer muchas publicaciones al día. Hay usuarios que cansan a sus seguidores con muchas publicaciones. Utiliza la herramienta que te nombro más adelante para elegir el momento ideal.
Perfil Instagram

Feed de una cuenta en Instagram

Esta parte de tu red social es la más importante puesto que les estás indicando con claridad a tu audiencia a qué te dedicas, cómo lo haces y para qué lo haces. Aquí es donde identificamos la propuesta de valor de cualquier negocio.

 

Consejos para aumentar seguidores en instagram

Como pasa con cualquier red social, debes poner en marcha pequeñas estrategias y, sobre todo, ser constante, para conseguir un crecimiento orgánico de tus seguidores.

 

Te comparto estos consejos que te ayudarán en este propósito.

Comparte fotos

Obviamente instagram es una red social cuya principal actividad entre sus usuarios es compartir imágenes y aunque parece algo evidente, no todo el mundo lo hace bien. No se trata solo de compartirlas, sino también de hacer un breve comentario o descripción de la foto que publiques. Esto dará lugar a interactuar con otros posibles seguidores. 

 

No compartas cualquier foto, lo único que haces es saturar tu cuenta. Publica fotos de calidad, que no estén borrosas o no se puedan ver bien, que transmitan algún mensaje y sin exagerar los filtros.

 

Cuelga un mínimo de 9 fotos, insisto, de calidad, que es el mínimo en Instagram para que aparezca la galería de fotos en tu perfil.

Compara los likes 

 

Fíjate qué fotos o publicaciones han conseguido más likes respecto a otras y vuelve a compartir otras muy parecidas, del mismo estilo. A veces no sabes muy bien por qué una publicación tiene mucho éxito y en cambio otras apenas pasa desapercibida, aunque a ti te guste más o te parezca más interesante. 

 

Esto depende mucho del tema de la foto, del hashtag o del momento en que lo publicas.Ya sabes, hay que estar en el lugar correcto en el momento preciso. 

 

En la red existen muchas herramientas que pueden ayudarte en el seguimiento de tus publicaciones de Instagram. De la gran cantidad de ellas que tienes a tu disposición, desde aquí te aconsejo Iconosquare. Se trata de una herramienta que te dice cuál es la mejor hora par publicar tus fotos en Instagram.

Usa Hashtags apropiados 

 

Utilizar un hashtag preciso te ayuda a tener más repercusión en la difusión de tus fotos. 

 

Puedes usar más de uno y observar la actividad que genera. Si ves que no has generado mucha actividad, vuelve a cambiarlo. Existe una herramienta que te puede ayudar a encontrar los mejores hashtags: Instatag.  

 

Es importante encontrar un hashtag clave pues es como “la llamada” de atención sobre lo que acabas de publicar. Aunque tampoco tienes que volverte loco poniendo todo tipo de hashtags; debes seleccionar los que más se acercan a tu sector y mejor difusión darán a tus publicaciones.

 

Yo te aconsejo no usar más de 5 hashtags en cada publicación que hagas.

Publicidad en otras redes sociales

 

Si quieres aumentar tus seguidores de Instagram, una manera muy efectiva es hacer que te sigan desde otras redes sociales. Por ejemplo, usa Facebook para animar a que te sigan o la propia Web de tu negocio para que los visitantes de tu web se hagan seguidores. 

 

Ten en cuenta que tu web de alguna manera, es un sitio “ de paso”, donde muchos visitantes mirarán y otros no volverán a entrar. Una invitación a seguirte por Instagram aceptada, es un seguidor que difícilmente marchará de tu cuenta, a no ser que no aportes nada y no tengas una actividad interesante.

Interactúa con tus seguidores

 

Hay personas que coleccionan seguidores como si fueran cromos, y no les hacen caso. 

 

Aunque pueda parecer muy seductor, los seguidores acaban marchando. Mi consejo es que interactúes con ellos: comenta sus fotos, sus publicaciones, dales un like, tienen que saber que existes, que estás aquí, que te interesas por sus publicaciones. 

 

Igual al principio tal vez no surja un efecto inmediato, es decir, no te van a solicitar seguir por haber dado un like a una cuenta, pero si cada día dedicas un ratito a dar likes y comentar, verás como acaba subiendo tu lista de seguidores. Recuerda: si no te ven, no existes.

Elige el sector a quién quieres destinar tu producto

 

Piensa en esto: si yo tengo una página web de aire acondicionado es un poco absurdo tener seguidores de una franja de edad entre 15 y 18 años. 

 

Tienes que definir el tipo de público a quien puede interesar tu negocio, sin por supuesto descartar a otro tipo de público, pues Instagram funciona como una cadena donde una acción provoca una reacción que pasa por toda ella, sin excepción de público y edad.

Convoca un concurso

 

Este es un buen reclamo y puedes aprovechar para pedir que etiqueten a otras personas. 

 

Recuerda que existen unas normas delimitadoras de los concursos para las redes sociales. Consulta las de Instagram para no caer en incumplimiento y te puedan sancionar. A partir de ahí, diseña un concurso que sea cuanto más novedoso y original mejor, cuya sola participación ya sea una motivación y no el premio a ganar. 

 

Si por la temática de tu negocio te cuesta realizar un concurso relacionado con él, puedes hacer uno que esté relacionado indirectamente. El premio no tiene porqué ser caro, pero sí original, aunque el reclamo debería estar en el concurso.

Comparte videos y stories

 

Últimamente están muy de moda las historias. La ventaja de los stories respecto al video es que te permite actualizar la cuenta sin saturar en exceso, ya que las stories van desapareciendo y el video permanece. Debes decidir qué sistema es más apropiado para tu negocio.

 

Espero que te haya sido útil este artículo para que puedas aumentar tus seguidores en instagram. ¿Tienes alguna estrategia concreta para hacer crecer el número de seguidores en tu perfil de Instagram? ¡Cuéntame!