«Touché»: el 46% de todas las búsquedas en Google son locales, sin embargo, el 56% de los comercios locales ni siquiera han reclamado su perfil de Google My Business. Si no estás ganando visibilidad y clientes desde la búsqueda local, entonces tú y yo, vamos a resolver ese problema ahora mismo con un tutorial de SEO local repleto. Manténgase en sintonía. .

Entremos de lleno. En primer lugar, ¿qué es el SEO local? Es el proceso de optimizar su presencia en línea para atraer más negocios de las búsquedas locales relevantes. Por ejemplo, si escribo mejor restaurante mexicano en Cádiz, verás que la parte superior de los resultados de búsqueda está dominada por un cuadro de listados locales en Google Maps, lo que se llama el «Snack Pack».

Y debajo de eso están los típicos resultados de búsqueda orgánica.

Es súper importante que puedas ganar una posición en el «Snack Pack» porque generan el 33% de los clics en la página de resultados de búsqueda. Pero es igualmente importante posicionarse en los resultados de búsqueda orgánica, ya que atraen el 40% de los clics. ¿Así que en resumidas cuentas? Vale la pena posicionarse en ambos lugares, que es donde entra en juego el SEO local. Ahora bien, se calcula que Google tiene una cuota de mercado del 97% en España, lo que significa que la mayoría de la gente utiliza Google para buscar empresas locales.

Así que en este tutorial, nos centraremos en el SEO local en Google solamente. Ahora, pongámonos de acuerdo y dibujemos un escenario de ejemplo. Supongamos que abro una nueva cafetería en el centro de Cádiz para gente guay y trabajadora como los SEO y los emprendedores.

Estaremos abiertos las 24 horas del día, porque nuestro público objetivo suele trabajar las 24 horas del día. Y, por supuesto, habrá internet de fibra porque no hay nada más frustrante que un WiFi público lento.

Para diferenciarnos de otras cafeterías y conseguir unos buenos ingresos recurrentes, ofreceremos servicios de oficina virtual por una cuota mensual fija, que incluye café sin fondo, tu propio espacio privado y servicio de correo entrante. He invertido en este concepto, he invertido mucho dinero, pero nadie conoce mi negocio porque encuentran otras cafeterías como esta en la búsqueda de Google. Muy bien, así que vamos a empezar con el paso cero, y es algo que todos los negocios locales necesitan hacer. Y es asegurarse de que su sitio web está optimizado para móviles.

Según el estudio de Bright Local, es más probable que el 61% de los usuarios móviles se pongan en contacto con un negocio local si éste tiene un sitio móvil.

Puedes utilizar la herramienta de Google Mobile-Friendly Test. Sólo tienes que introducir tu dominio o URL y, poco después, Google te dirá si tu página es apta para móviles o si no lo es. El primer paso es reclamar y optimizar tu perfil de Google My Business. Esta es sin duda la parte más importante del SEO local. Y es bastante fácil de hacer.

Sólo tienes que ir a google.com/business, acceder a tu cuenta de Google y lo primero que tienes que hacer es introducir tu NAP, o lo que es lo mismo, nombre, dirección y número de teléfono. Si tienes un negocio con varios locales o has montado una franquicia, puedes empezar a escribir el nombre del negocio y verás una lista de negocios que ya están registrados en la base de datos de Google. Mi cafetería se llama Cafetería «Alta Velocidad», así que eso es todo lo que escribiré y haré clic en siguiente. Es importante tener en cuenta que el nombre de tu negocio no está pensado para el relleno de palabras clave.

Así que no escribiría algo como «Cafeteria con espacios para trabajar y WIFI incluido – «Alta Velocidad»».

No le ayudará a posicionarse, así que no se moleste. A continuación, vamos a introducir nuestra dirección. Ahora bien, como somos una cafetería, obviamente tendremos una ubicación física, pero si eres un proveedor de servicios independiente como un fotógrafo o un consultor que trabaja desde casa, entonces tus reuniones típicas con los clientes pueden tener lugar en su oficina, o en una cafetería como la nuestra. Si ese es el caso, entonces puedes introducir la dirección de tu casa, seleccionar la opción «Entrego bienes y servicios a mis clientes», y luego elegir ocultar tu dirección ya que no es una tienda.

Ahora, cuando tu negocio aparezca en la búsqueda de Google, sólo mostrará la ciudad y la provincia/estado donde trabajas. Como eso no se aplica a nuestro negocio, pasemos al siguiente paso, que es fijar el marcador en el mapa. Google es bastante bueno con esto, pero querrás examinar el mapa y asegurarte de que está en la posición exacta donde se encuentra tu tienda.

Sólo tienes que arrastrarlo y soltarlo y hacer clic en siguiente cuando hayas terminado. Como recomienda Google, no añadas varias categorías para enumerar todos tus productos y servicios.

Sólo hay que empezar a escribir una descripción y seleccionar la más adecuada en el desplegable. Vamos al siguiente paso, que es introducir el número de teléfono y la página web, que son bastante sencillos.

Este paso es opcional, pero recomiendo incluir ambos. Ahora, tendremos que terminar el proceso y verificar el sitio web, que se puede hacer por teléfono o por correo. Sólo tienes que seguir las instrucciones de Google y tu lista de My Business debería estar activa en poco tiempo. Antes de continuar, deberías añadir algunas optimizaciones más a tu anuncio. Puedes hacer clic en el menú de información de la barra lateral.

A continuación, puedes hacer clic en el icono del lápiz para editar diferentes partes de tu ficha de empresa.

Así, por ejemplo, puedes añadir más categorías relevantes. Otras cosas que deberías hacer es establecer tu horario de funcionamiento, añadir URLs específicas a páginas importantes, añadir una descripción de tu negocio y fotos de tu ubicación real. Ahora que tenemos la base para el SEO local, pasemos al paso 2, que es hacer una investigación de palabras clave. Hay algunos términos obvios para los que querrá posicionarse, como «cafetería cerca de mí», «cafetería alta velocidad», «a qué hora abre o cierra la cafetería alta velocidad» y «número de teléfono de la cafetería alta velocidad».

Con este tipo de consultas de búsqueda local, Google extrae la información de la ficha de Google My Business. Por ejemplo, si escribo «a qué hora cierra Starbucks», Google mostrará los Starbucks de mi zona y el horario de funcionamiento de todos los locales en el mapa.

Y si especifico una ubicación o utilizo un negocio de una sola ubicación, entonces verás un cuadro de respuesta rápida como este, que se extrae directamente de Google My Business. Así que en lugar de profundizar en el «Sanck Packs», o en los listados de Google Maps vamos a hablar de la investigación de palabras clave para los resultados de búsqueda orgánica.

Como cafetería, querría posicionarme para consultas como estas «Cafeterías en Cádiz» «Cafeterías 24 horas en Cádiz» «Oficina virtual en Cádiz» Y querríamos posicionarnos para variaciones sinónimas como «cafetería en cádiz». Un fotógrafo, por otro lado, podría querer posicionarse para «fotógrafo en cádiz» o «fotógrafo en una ciudad cercana». Aquí hay algunas maneras de generar ideas sólidas de palabras clave. La primera es utilizar el autocompletado de Google. Sólo tienes que escribir la consulta principal para la que quieres posicionarte y verás algunas buenas sugerencias como «abierto hasta tarde», «zona comercial» y «Cádiz Andalucía», que probablemente provengan de turistas o viajeros.

Si está en el sector de los servicios, puede buscar en sitios de anuncios locales como Páginas Amarillas. Así que puedo buscar en su categoría de servicios y utilizar una palabra clave semilla como «fotógrafo», y verás algunas ideas interesantes aquí como «experimentado», «independiente», «sesión de compromiso» y más. Pero en mi opinión, el mejor lugar es encontrar las palabras clave para las que sus competidores ya están clasificando. Y la razón por la que esto es tan eficaz es porque esto es básicamente decirle qué palabras clave que también puede clasificar para. Puede utilizar algunas herramientas de marketing gratuitas como Ubersuggest para comprobar dichas palabras claves y cómo seleccionar las mejores.

A continuación, vaya al informe de palabras clave orgánicas. Y este informe te mostrará todas las consultas de búsqueda para las que el dominio está posicionado.

Verás que se posicionan para muchas consultas de marca, así que puedes usar el cuadro de exclusión y escribir el nombre de la marca, lo que te dará una buena lista de palabras clave relevantes para apuntar. Y sólo con un rápido vistazo a esta lista, hay un par de palabras clave en las que nunca habría pensado, como «cafeterías cerca de mí» y «cafetería cerca de cádiz centro». Ahora deberías tener una lista sólida de ideas de palabras clave, así que es hora de pasar a la optimización de la página.

Si está familiarizado con el SEO, encontrará que muchas de las mejores prácticas típicas del SEO en la página se aplican aquí. Por ejemplo, puede ser ventajoso incluir la palabra clave en la etiqueta H1, añadir la palabra clave de destino en la etiqueta del título, establecer el slug de la URL con la palabra clave y utilizar URLs cortas. Pero hay algunas otras cosas que debe hacer específicamente para el SEO local. Ahora, estas optimizaciones variarán dependiendo de si usted tiene una sola ubicación o múltiples ubicaciones. Así que voy a cubrir ambos.

Lo primero que debe hacer es optimizar su página de inicio.

En general, la mayoría de los negocios con una sola ubicación deben optimizar su página de inicio en torno a su ubicación principal. Por lo tanto, como una tienda de café con sede en Cádiz, probablemente me centraría en palabras clave como «tienda de café en Cádiz», en lugar de sólo tienda de café. He aquí la razón: Si miras el informe de palabras clave orgánicas para esa cafetería de Cádiz que estábamos viendo antes, verás que casi todos sus rankings de palabras clave giran en torno a su página web y puedes ver que se clasifican en el «Snack Pack» para esa frase de palabras clave. Pero si hago una búsqueda a sólo 30 Km del centro de Cádiz, verás resultados completamente diferentes para la misma frase de palabras clave.

Así que aquí hay algunos consejos de optimización en la página para su página de inicio. En primer lugar, muestre la información NAP, es decir, el nombre, la dirección y el número de teléfono en la página de inicio. De hecho, puede añadir esto al pie de página de todo su sitio web si opera desde una única ubicación, como puede ver en este ejemplo. Y es absolutamente crítico que su nombre, dirección y número de teléfono coincidan exactamente o lo más cerca posible de lo que ha enviado a Google My Business. También puedes añadir testimonios o reseñas de tu negocio aquí y utilizar el marcado Schema, que vamos a atacar ahora mismo.

El marcado Schema es un código que añades a tu sitio web para mejorar la forma en que los motores de búsqueda leen y representan tu página en los resultados del motor de búsqueda. Puedes utilizar el ayudante de marcado de datos estructurados de Google para eliminar todo un lío de codificación complicada. Sólo tienes que seleccionar un tipo de datos, en este caso, elegiríamos las empresas locales, luego introducir la URL de la página que quieres marcar y hacer clic en el botón «empezar a etiquetar». A continuación, haz clic en los elementos que quieras etiquetar. Así que si hago clic en el logotipo aquí, puedo establecer el nombre.

Luego me desplazaré hasta el pie de la página y añadiré algunos elementos de marcado más.

Así que aquí, se puede ver que tienen dos números de teléfono, por lo que querría elegir el que se presenta en su lista de Mi Negocio. Y la última cosa que voy a añadir es la dirección. Usted tendría que seleccionar todas las diferentes partes de la dirección y elegir el campo correcto. Además, verás que incluyen su dirección aquí pero dejaron su código postal fuera, así que en este caso, si yo estuviera en este negocio, incluiría eso en el pie de página también.

Una vez que hayas terminado, puedes hacer clic en este botón, y aparecerá un trozo de código que puedes añadir a tu sitio web. Ahora, si usted es un negocio que tiene múltiples ubicaciones, entonces usted está exento de la regla de la optimización de su página de inicio en torno a su ubicación principal. Y por múltiples ubicaciones, no me refiero a un par de tiendas de ladrillo y mortero de 10 Kms de distancia el uno del otro, pero las empresas más grandes como hoteles o alquiler de coches, donde podrían tener cientos o incluso miles de lugares.

En lugar de la página de inicio, usted querría optimizar las páginas de aterrizaje locales mediante la inclusión de elementos clave como el NAP de la ubicación, las horas de funcionamiento y espolvorear palabras clave relacionadas dirigidas a esa ubicación. Permítame mostrarle cómo lo hace Europcarl y preste atención a las URLs también a medida que avanzamos en este proceso.

Si quieres alquilar un coche en Andalucía, entonces empezarás en su directorio de ubicaciones donde tienes que seleccionar una provincia donde quieres alquilar un coche. A continuación, tendrás que elegir una ciudad dentro de esa provincia. A continuación, se le mostrará el nivel de la sucursal. Por último, verá la información del NAP local que está realmente diseñada para convertir a los visitantes en clientes. Si se desplaza hacia abajo, verá el horario de funcionamiento de esta ubicación específica.

Y si miramos el tráfico orgánico de estas 4 páginas, verás que todas ellas reciben una buena cantidad de tráfico de búsqueda dirigido a las páginas de destino, lo que estoy seguro de que es bastante rentable. El siguiente paso es construir citas locales. Y las citas son menciones en línea de su negocio. Hay dos tipos principales de menciones.

Son estructuradas y no estructuradas.

Las menciones estructuradas incluyen la información de tu NAP y normalmente se presentan de una manera visualmente estructurada. Por lo tanto, esto incluiría lugares como directorios de empresas y perfiles sociales. Las citas no estructuradas son menciones de su negocio que no siguen una estructura. Por lo tanto, esto podría ser en las entradas del blog, páginas de proveedores preferidos o en otros sitios web. Y construir menciones locales es súper importante.

Según un estudio de 2017 realizado por Moz, las señales de citación fueron uno de los principales factores de clasificación local, lo que fue cierto tanto para los resultados del «Snack Pack» de Google como para los resultados de búsqueda orgánica regulares. Y esto se debe probablemente a que la información del NAP es coherente en toda la web, lo que verifica que los datos que Google tiene en su lista de My Business son precisos. Por otro lado, una información de NAP incoherente puede confundir o engañar tanto a Google como a los clientes potenciales. Por lo tanto, su trabajo tiene dos vertientes: En primer lugar, debe asegurarse de que sus citas existentes son correctas y coherentes. En segundo lugar, debe crear citas más relevantes.

Así que para manejar la primera parte, es necesario realizar una auditoría de citas.

En la mayoría de los casos, algunas de sus citas serán incorrectas o estarán incompletas. Y puedes realizar una búsqueda rápida utilizando la herramienta de búsqueda local de Moz. Sólo tienes que introducir el nombre de tu negocio y elegir una de las opciones de selección automática de los mejores resultados. A partir de aquí, puedes ver un desglose de las citas completas, incompletas, incoherentes y duplicadas, que puedes corregir manualmente.

También puedes hacer una auditoría manual utilizando los operadores de búsqueda de Google. El enlace está en la descripción. Después de haber completado su auditoría, usted querrá construir más citas. Ahora, si usted es un nuevo negocio, yo empezaría con una lista de citas estructuradas básicas.

A continuación, puede integrarse en otros directorios locales relevantes como su cámara de comercio local, otras asociaciones empresariales locales y luego ampliar a sitios web de nicho específico como TripAdvisor, HomeAdvisor, Findlaw y más. Otro gran lugar para encontrar oportunidades de citación es dejar que sus competidores hagan el trabajo por usted.

En general, cuantos más sitios estén enlazados con el dominio, mayores serán las posibilidades de que sea un lugar legítimo para crear tu propia mención. Con estos métodos de búsqueda de citas, debería ser suficiente para mantenerte ocupado durante un tiempo. Pero no podemos detenernos aquí, porque todavía tenemos que construir enlaces editoriales de calidad.

Según la encuesta de 2017 de Moz, las señales de enlace fueron el factor de clasificación más importante para los resultados orgánicos locales. Para el «Snack Pack» local, los enlaces fueron el segundo factor más importante. En lugar de centrarme en un tutorial completo de construcción de enlaces, quiero dejarte con dos tácticas probadas y verdaderas que funcionan. La primera es crear y promover un recurso útil. En este caso, un recurso local relacionado con su nicho sería ideal.

Sé que lo digo todo el tiempo, pero la gente está más dispuesta a enlazar con artículos útiles que con contenido comercial como páginas de productos y servicios. Así que un par de ideas serían crear guías locales de «lo mejor» o contenido que atraiga a tu público objetivo. Así, por ejemplo, podríamos crear contenido sobre cómo hacer la mejor taza de café, en el que podamos promocionar nuestros propios productos. También podríamos crear contenido dirigido a los autónomos que beben café sobre los mejores y más asequibles lugares locales para el espacio de oficina, ya que ofrecemos servicios de oficina virtual. La segunda táctica sería escribir un blog como invitado.

Aunque los artículos de invitados suelen llevar un enlace a tu sitio web, quiero que lo veas como una oportunidad para convertirte en un experto del sector.

Esto es especialmente importante para las personas del sector de los servicios. La gente quiere contratar a profesionales en los que pueda confiar y que sepan que harán un buen trabajo. Y, a menudo, están dispuestos a pagar una prima para tener la tranquilidad de que el trabajo se va a hacer bien a la primera. Y puedes buscar blogs locales que acepten entradas de invitados buscando en Google cualquiera de estas consultas.

Así, si miras los resultados de la búsqueda «escribe para nosotros», verás algunos sitios web locales muy relevantes que buscan escritores. También puedes hacer esto en el Explorador de contenidos para ampliar tu lista de posibles candidatos a publicar como invitados.

Sólo tienes que escribir un tema relacionado con tu nicho. Yo escribiré «granos de café» y también configuraré la búsqueda con un título para obtener resultados más relevantes. A continuación, haz clic en el filtro «un artículo por dominio», ya que no necesitamos contactar con el mismo sitio web varias veces.

Si te desplazas un poco hacia abajo, verás este artículo sobre Los 12 mejores granos de café para comprar. A partir de aquí, podrías presentarte como un barista profesional que regenta una cafetería en Cádiz y compartir algunas ideas útiles o interesantes sobre algo como el tostado de granos. El último y definitivo paso es ocuparse de las actividades continuas. Aunque hayas configurado tu Google My Business y hayas creado un montón de menciones, todas estas son cosas que quieres tener bien documentadas. En los negocios, las cosas cambian.

Puede ser que te mudes a una nueva ubicación, que cambies tu número de teléfono o incluso que cambies el nombre de tu negocio, en cuyo caso, tendrías que actualizar todas tus citas.

Así que lo primero que debe hacer es asegurarse de mantener su cuenta de Google My Business activa. Hay tres tareas periódicas importantes de las que debe ocuparse. La primera es responder sistemáticamente a los comentarios de los clientes. Esto incluye tanto los comentarios positivos como los negativos.

Lo siguiente es estar atento a las ediciones inexactas de su lista de Google My Business. Cualquiera puede hacer clic en «sugerir una edición» en su ficha de Mi Negocio y, a veces, Google acepta estas sugerencias sin avisarle a usted o al propietario de la empresa. De hecho, los estafadores han llegado a intercambiar números de teléfono con empresas legítimas para obtener un pago rápido.

Así que es tu trabajo asegurarte de que tus listados están actualizados y son correctos en todo momento. Por último, utiliza Google Posts para mantener a tus clientes informados y comprometidos.

Google Posts es una plataforma de microblogging dentro de Google My Business. Y todas estas actualizaciones son visibles en el Panel de Conocimiento y accesibles con un clic del ratón. Esto proporciona una oportunidad para atraer más atención a su listado, conectar con su público y, en última instancia, aumentar las conversiones. Puedes crear una publicación de Google desde Google My Business accediendo al menú de publicaciones, haciendo clic en «Escribir tu publicación» y añadiendo una imagen y hasta 300 palabras de texto.

Esta es una buena forma de compartir tus ofertas promocionales o teasers para tus publicaciones en el blog.

También puedes elegir un botón de llamada a la acción de una lista de opciones preestablecidas para aumentar los clics. Recomiendo a todas las empresas locales que jueguen con esta función y que se mantengan activas en Google Posts. No lleva más tiempo que un tuit y tiene un gran potencial para atraer la atención de los buscadores de Google. Ahora hemos cubierto mucho aquí, así que lo que recomiendo hacer ahora es poner estas técnicas en acción, y ver algunas de las sugerencias de vídeo en las tarjetas, que profundizarán en algunos de los temas que hemos hablado como la construcción de enlaces, SEO para los blogs, y las técnicas de SEO en la página.

Si crees que todo esto te resulta interesante, pero lo ves de difícil práctica, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

.